Los Sistemas de Información cada día toman más protagonismo. Estamos en una era informática y las empresas no paran de apostar por estos sistemas para gestionarse y adaptarse al mercado actual.
Empecemos por definir qué es un Sistema de información:
Un sistema de información es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que se encarga de procesar manual y/o automáticamente datos, en función de determinados objetivos. Realiza básicamente las funciones de entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de la información.
Se compone de los siguientes elementos:
Diferentes tipos de sistemas de información:
- Sistemas Competitivos
- Sistemas Cooperativos
- Sistemas que modifican el estilo de operación del negocio
Desde el punto de vista empresarial se pueden clasificar como:
- Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS): Gestionan la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.
- Planificación de Pedidos de Material (MRP): Material Resource Planning
- Sistemas de Información Gerencial (MIS): Orientados a solucionar problemas empresariales en general.
- Sistemas de Soporte a Decisiones (DSS): Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
- Sistemas de Información Ejecutiva (EIS): Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.
- Sistemas de Automatización de Oficinas (OAS): Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización.
- Sistemas Expertos (SE): Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.
- Sistema Planificación de Recursos (ERP): Sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.
Business Inlelligence: Data Warehouse
Base de datos informatizada en la cual se encuentra integrada la información de una Empresa y que se usa como soporte para el proceso de toma de decisiones de la administración. Convierte los datos operacionales de la empresa en una herramienta competitiva, debido a que pondrá a disposición de los usuarios indicados la información pertinente, correcta e integrada, en el momento que se necesite.
El objetivo de un Data Warehouse es conseguir beneficios en la Empresa a largo plazo. Sus principales características son flexibilidad (ha de permitir cualquier tipo de dato), que sea escalable (el sistema debe de ser capaz de crecer sin problemas), que esté orientado a temas (esté integrado con la lógica del negocio), amigable (debe de ser simple de usar y fácil de acceder a el, sin estas premisas, los usuarios no lo emplearán).
El objetivo de un Data Warehouse es conseguir beneficios en la Empresa a largo plazo. Sus principales características son flexibilidad (ha de permitir cualquier tipo de dato), que sea escalable (el sistema debe de ser capaz de crecer sin problemas), que esté orientado a temas (esté integrado con la lógica del negocio), amigable (debe de ser simple de usar y fácil de acceder a el, sin estas premisas, los usuarios no lo emplearán).
Un Data Warehouse
se construye mediante un proceso de
construcción del Datawarehouse denominado ETL (Extracción, Transformación y Carga).
Principales ventajas:
- Organización
- Reacción rápida a los cambios del mercado
- Aumenta la competitividad
- Aumento de la eficiencia en la toma de decisiones
- Elimina la producción y el procesamiento de datos que no son utilizados ni necesarios
- Los usuarios pueden acceder directamente a la información en línea
Desventajas:
- Requiere una gran inversión.
- Los beneficios del almacén de datos son apreciados en el mediano y largo plazo.
- Si se incluyen datos propios y confidenciales de clientes, proveedores, etc, el depósito de datos atentará contra la privacidad de los mismos, ya que cualquier usuario podrá tener acceso a ellos.
- Incremento continuo de los requerimientos de los usuarios.
Bibliografía:
Apuntes de clase
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n
http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml
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