Actualmente es aparentemente sencillo almacenar todos nuestros datos y nuestra información. No pensamos demasiado en la forma en la que estos se guardan en nuestro sistema, ya que nuestro ordenador se encarga por sí solo de todo el proceso.
Por supuesto no siempre fue así, y como todo en la informática tiene su historia, que surge de la necesidad. En este caso la necesidad era la de poder crear sistemas de archivos que nos permitieran guardar la información para poder reutilizarla, aunque estos sistemas tenían muchas desventajas, ya que no era fácil combinar los archivos, había redundancia y era muy difícil establecer cambios. Es entonces cuando surge una nueva necesidad, la solución: Las Bases de Datos.
¿Qué es una Base de Datos?
Es un conjunto estructurado de datos coherentes.
A diferencia de los sistemas de archivos estas tienen un lenguaje de alto nivel que le permitirá gestionar la información, evitando redundancia, facilitando el acceso a los datos y evitar inconsistencias.
Relacionados con el concepto de base de datos tenemos algunas definiciones importantes:
Los sistemas de almacenamiento pueden ser:
-
• Sistemas de almacenamiento fijos: están incrustados en las placas
bases de los ordenadores,
los microchips, memorias RAM y discos duros.
• Sistemas de almacenaje móviles: para su uso en otras computadoras, estos son: disquetes, CD-ROM, DVD y memorias USB. Estos sistemas de almacenaje han evolucionado desde el disquete que tenia una capacidad pequeña 1,44 Mb, a los CDs que tenían una capacidad mayor que los disquetes, 700 Mb, los DVDs que tiene una capacidad de varios Gb, hasta las actuales memorias flash (USB). Los USB y disquetes se diferencian en la mayoría de CDs y DVDs en que son dispositivos de lectura y escritura ilimitada comprado cn los CDs y DVDs que la mayoría solo se pueden escribir una vez.
Las bases de datos y los sistemas de almacenamiento:
Para el almacenaje de bases de datos la mejor forma es mediante el uso de discos duros ya que son los que mayor capacidad tienen y son de lectura y escritura. Ya que en las memorias RAM no se pueden almacenar debido a que son volátiles, para su trasporte de un sitio a otro el mejor método son las memorias USB, después de los discos duros portátiles, ya que tienen una gran capacidad de almacenaje y son muy rápidas en lectura y escritura, en los disquetes debido a su pequeña capacidad de almacenamiento y a que ya están obsoletos no es convenientes usarlo. Los CDs y DVDs pueden servir para bases de datos pequeñas y que no se quieran modificar añadiendo mas datos, ya que la mayoría son de una sola escritura, esto junto a su limitada capacidad con las memorias flash solo sean para usar con pequeñas bases de datos que no van a necesitar un aumento de datos o una re-escritura.
Bibliografía:
Wikipedia
Archivos de apoyo de clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario