jueves, 11 de abril de 2013

Organización de la información: Sistemas de Información. Data Warehouse

     Los Sistemas de Información cada día toman más protagonismo. Estamos en una era informática y las empresas no paran de apostar por estos sistemas para gestionarse y adaptarse al mercado actual.
     Empecemos por definir qué es un Sistema de información:
     Un sistema de información es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que se encarga de procesar manual y/o automáticamente datos, en función de determinados objetivos. Realiza básicamente las funciones de entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de la información.
     Se compone de los siguientes elementos:



     Diferentes tipos de sistemas de información:
  • Sistemas Competitivos
  • Sistemas Cooperativos
  • Sistemas que modifican el estilo de operación del negocio
     Desde el punto de vista empresarial se pueden clasificar como:
  • Sistemas de  Procesamiento de Transacciones (TPS): Gestionan la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.
  • Planificación de Pedidos de Material (MRP): Material Resource Planning
  • Sistemas de Información Gerencial (MIS): Orientados a solucionar problemas empresariales en general. 
  • Sistemas de Soporte a Decisiones (DSS): Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones. 
  • Sistemas de Información Ejecutiva (EIS): Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.
  • Sistemas de Automatización de Oficinas (OAS): Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización. 
  • Sistemas Expertos (SE): Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto. 
  • Sistema Planificación de Recursos (ERP): Sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.
     Business Inlelligence: Data Warehouse

      Base de datos informatizada en la cual se encuentra integrada la información de una Empresa y que se usa como soporte para el proceso de toma de decisiones de la administración. Convierte los datos operacionales de la empresa en una herramienta competitiva, debido a que pondrá a disposición de los usuarios indicados la información pertinente, correcta e integrada, en el momento que se necesite.
     El objetivo de un Data Warehouse es conseguir beneficios en la Empresa a largo plazo. Sus principales características son flexibilidad (ha de permitir cualquier tipo de dato), que sea escalable (el sistema debe de ser capaz de crecer sin problemas), que esté orientado a temas (esté integrado con la lógica del negocio), amigable (debe de ser simple de usar y fácil de acceder a el, sin estas premisas, los usuarios no lo emplearán).
   Un Data Warehouse  se construye mediante un proceso de construcción del Datawarehouse  denominado ETL (Extracción, Transformación y Carga).
  
     Principales ventajas:
  • Organización
  • Reacción rápida a los cambios del mercado
  • Aumenta la competitividad 
  • Aumento de la eficiencia en la toma de decisiones 
  • Elimina la producción y el procesamiento de datos que no son utilizados ni necesarios
  • Los usuarios pueden acceder directamente a la información en línea
     Desventajas:
  • Requiere una gran inversión.
  • Los beneficios del almacén de datos son apreciados en el mediano y largo plazo.
  • Si se incluyen datos propios y confidenciales de clientes, proveedores, etc, el depósito de datos atentará contra la privacidad de los mismos, ya que cualquier usuario podrá tener acceso a ellos.
  • Incremento continuo de los requerimientos de los usuarios.

 

Bibliografía:

Apuntes de clase
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n
http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml

Acceso a la información: recuperación

    Existen varias definiciones de recuperación de la información:

    “La recuperación de información es el proceso de selección, en un fondo documental, de la información más adecuada a las demandas de los usuarios”.

    "Es un campo relacionado con la estructura, análisis, organización, almacenamiento, búsqueda y recuperación de la información."

     Como estos hay otros muchos conceptos que podemos citar, pero en general coinciden en que son las tareas que realiza el usuario desde que busca la información necesaria para resolver su problema, hasta que recibe la información adecuada. Algo así como esto:
     Lo que sucede mediante este proceso es que no siempre vamos a obtener lo que buscamos, por lo general obtendremos demasiada  muy poca información, lo que se conoce por silencio documental o ruido documental, respectivamente.

        Herramientas y técnicas par la recuperación de la información:
  •  Listas, Directorios y Catálogos
    • Directorios y Catálogos impresos
    • Páginas en revistas de Listas, Directorios y Catálogos
    • Páginas de enlaces en la propia Web
  •  Bases de Datos de recopilación manual
  •  Bases de Datos de recopilación automática mediante:
    •  Índices, palabras claves, tesauros
    •  Utilización de robots y agentes inteligentes
      La información en la web está en constante movimiento, esto dificulta la recuperación en Internet. Contenidos repetidos, cambios de contenido o cambios de direcciones son variables a tener en cuenta. Las mejores herramientas de recuperación en la web son los buscadores, de los que ya hemos hablado en el post anterior.

     ¿Es lo mismo navegación que recuperación?
     La principal diferencia entre esos dos conceptos es la forma de obtener la información. A diferencia de la recuperación, en la navegación la obtención de información y el conocimiento se obtienen según el interés que ponga el usuario y lo que profundice en el contenido.

Bibliografía:

Los buscadores actuales

    No hay dudas de que Internet es una herramienta muy poderosa. A día de hoy todo, o casi todo lo que buscamos se puede encontrar ahí, pero sería bastante complicado encontrar toda esa información sin la ayuda de un importante intermediario: el buscador.

     Precisamente los buscadores serán los protagonistas de esta entrada.

    ¿Qué tipos de buscadores existen?
    
    Podemos clasificar los buscadores según los siguientes criterios:


     Seguro que muchos habéis escuchado la expresión "pregúntale a San Google"  que se ha popularizado bastante ya que Google se ha convertido en el principal buscador del momento, o al menos, en el más popular.






      ¿Qué es lo que hace a Google tan popular?
  
   En primer lugar trabaja en varios idiomas: Alemán, Chino (simplificado), Chino (tradicional), Coreano, Danés, Español. Indexa textos de todo internet, sin establecer diferencias. En la búsqueda utiliza el texto como tipo de dato y su base de datos es la mayor de todas.
    Devuelve solo resultados que correspondan con todos los términos de la búsqueda, y los ordena según se ajusten más a lo que buscamos.
una de las características que le aportan utilidad  popularidad son "Google Voice Search" y "Google Images", que permiten  buscar palabras al hablar y por imágenes.
Al realizar la búsqueda un motor el programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. Los motores también tienden a ofrecer todos los servicios posibles al usuario, y le dan la posibilidad de realizar una búsqueda por categorías, al igual que hacen otros buscadores tales como yahoo.


Bibliografía:

Apuntes de clase  
http://www.tnrelaciones.com/anexo/buscadores/
http://www.slideshare.net/mayu_yese2011/los-10-mejores-buscadores-de-internetç
http://www.desarrolloweb.com/articulos/205.php
http://www.wikipedia.es


Los sistemas de almacenamiento actuales: Las Bases de Datos

      Actualmente es aparentemente sencillo almacenar todos nuestros datos y nuestra información. No pensamos demasiado en la forma en la que estos se guardan en nuestro sistema, ya que nuestro ordenador se encarga por sí solo de todo el proceso.
       Por supuesto no siempre fue así, y como todo en la informática tiene su historia, que surge de la necesidad. En este caso la necesidad era la de poder crear sistemas de archivos que nos permitieran guardar la información para poder reutilizarla,  aunque estos sistemas tenían muchas desventajas, ya que no era fácil combinar los archivos, había redundancia y era muy difícil establecer cambios. Es entonces cuando surge una nueva necesidad, la solución: Las Bases de Datos.
     ¿Qué es una Base de Datos?
     Es un conjunto estructurado de datos coherentes.
    A diferencia de los sistemas de archivos estas tienen un lenguaje de alto nivel que le permitirá gestionar la información, evitando redundancia, facilitando el acceso a los datos y evitar inconsistencias.
Relacionados con el concepto de base de datos tenemos algunas definiciones importantes:
           Los sistemas de almacenamiento pueden ser:
  1. • Sistemas de almacenamiento fijos:  están incrustados en las placas bases de los ordenadores,
    los microchips, memorias RAM y discos duros.

    • Sistemas de almacenaje móviles: para su uso en otras computadoras, estos son: disquetes, CD-ROM, DVD y memorias USB. Estos sistemas de almacenaje han evolucionado desde el disquete que tenia una capacidad pequeña 1,44 Mb, a los CDs que tenían una capacidad mayor que los disquetes, 700 Mb, los DVDs que tiene una capacidad de varios Gb, hasta las actuales memorias flash (USB). Los USB y disquetes se diferencian en la mayoría de CDs y DVDs en que son dispositivos de lectura y escritura ilimitada comprado cn los CDs y DVDs que la mayoría solo se pueden escribir una vez. 

    Las bases de datos y los sistemas de almacenamiento:


    Para el almacenaje de bases de datos la mejor forma es mediante el uso de discos duros ya que son los que mayor capacidad tienen y son de lectura y escritura. Ya que en las memorias RAM no se pueden almacenar debido a que son volátiles, para su trasporte de un sitio a otro el mejor método son las memorias USB, después de los discos duros portátiles, ya que tienen una gran capacidad de almacenaje y son muy rápidas en lectura y escritura, en los disquetes debido a su pequeña capacidad de almacenamiento y a que ya están obsoletos no es convenientes usarlo. Los CDs y DVDs pueden servir para bases de datos pequeñas y que no se quieran modificar añadiendo mas datos, ya que la mayoría son de una sola escritura, esto junto a su limitada capacidad con las memorias flash solo sean para usar con pequeñas bases de datos que no van a necesitar un aumento de datos o una re-escritura.



Bibliografía: