viernes, 15 de febrero de 2013

Evolución de las fuentes de información


Información...
Definir el significado de esta palabra no es tan sencillo como parece. Información es todo lo que vemos, escuchamos, sentimos. Todo lo que nos rodea nos brinda información.
¿Qué hacemos con toda esa información que recibimos?

A lo largo de la historia el ser humano ha plasmado la información que considera relevante en la bibliografía. Al principio se recogía a forma de experimento hasta que el libro se convirtió en una fuente de conocimiento. El mundo evoluciona y con la incorporación de la tecnología aumentan considerablemente las fuentes de información.

Vayamos por partes para entender un poco este concepto.

Algunas de los principales canales más importantes incorporados con la tecnología:
  •  Los soportes ópticos: Permiten el almacenamiento de la información y reducen los costes del mantenimiento.
  •  Los sistemas automatizados de gestión de bases de datos: Permiten añadir, borrar, modificar y almacenar gran cantidad de información
  •  Las redes de comunicación: Han abierto todo un universo en el cual se puede acceder más fácilmente y de igual forma se puede colocar información. Internet ha sido toda una revolución dentro de este grupo
¿Qué tipo de información podemos encontrar en estos nuevos canales?


Podemos encontrar desde fuentes de información personal, hasta fuentes documentales, pasando por las institucionales.

La información puede ser de primera fuente, es decir información nueva, original, como solemos decir popularmente: "de primera mano". A estas le siguen las fuentes secundarias. Abordan estos mismos temas, que ya son conocidos, pero añaden un formato más elaborado, al haber hecho un análisis y un resumen de las anteriores. Finalmente encontraremos las terciarias:  "bibliografías de bibliografías" en las que podremos encontrar la información de las fuentes anteriores sin que se citen estas.


Con todas estas nuevas fuentes podríamos decir que actualmente es mucho más fácil y seguro obtener información, pero ¿es esto totalmente cierto?

No necesariamente. La incorporación de las nuevas tecnologías en el mundo de la información han traído consigo una serie de problemas:
  • Es difícil asimilar la información.
  • Aunque el acceso a internet es relativamente fácil, esto no significa que la información que encontremos sean de una fuente fiable de conocimiento.
  • Que las publicaciones sean muchas no significa que la calidad también lo sea.
  • Información restringida no accesible por todo el mundo.
Después de este pequeño análisis se puede concluir que el mundo de la información ha evolucionado a tal punto que cualquiera puede colocar al alcance de todos gran cantidad de información. Esto implica una serie de aspectos tanto positivos como negativos. Podemos indicar como ventajas la diversidad, gran cantidad de fuentes, la calidad de algunas de ellas al estar correctamente documentadas. En igual medida podemos citar desventajas, ya que la cantidad y la calidad de información no son proporcionales. Esto hace que el usuario de internet tenga que adquirir previamente un conocimiento que le permita filtrar las fuentes para saber elegir las más adecuadas y fiables para evitar la manipulación por parte de unos pocos.